viernes, 5 de diciembre de 2008

Trabajo parcial 2

TRABAJO PARCIAL 2

Cuadro descriptivo de las investigaciones
http://www.grade.org.pe/IME/resuminvestig.asp
Titulo
Breve descripción
Pregunta(s) de investigación
Fuente(s) consultadas
¿Puede la educación generar desarrollo?
Con la investigación se pretende demostrar cuanto es el impacto que a nivel social y económico de un país la educación es capaz de generar por tanto en que medida la educación le da una expectativa de mejoría de vida al individuo.
¿Tenemos las bases suficientes para poder afirmar que el considerable aumento en el número de alumnos inscritos, en los sistemas educativos de la región latinoamericana, ha contribuido a reducir la desigualdad? ¿Podemos sostener que el aumento de la escolaridad está relacionado con la reducción de la pobreza? ¿Por el hecho de recibir instrucción académica formal tenemos la oportunidad de vivir mejor?
Obra reseñada: Muñoz-Izquierdo, Carlos [Núñez Gornés, María de los Ángeles y Sánchez Pérez, Hidalia (Colabs.)]. (2004). Educación y desarrollo socioeconómico en América Latina y el Caribe. Desarrollo de una propuesta para la construcción de indicadores de los efectos de la educación formal en la economía y la sociedad. México: Universidad Iberoamericana, 210 pp.
¿Son las escuelas pequeñas y las escuelas privadas mejores para el ajuste emocional de los adolescentes?
La disertación gira en torno del ambiente escolar más demandante y estresante, dado el nivel de exigencia en las escuelas privadas debido principalmente a la presión social.
¿El desarrollo intelectual así como la interacción social son mejores en las escuelas privadas con grupos reducidos?
Terlin Watt, Toni. En: Sociology of Education. Vol. 76, No. 4, Octubre 2003.
Calidad y equidad en educación: 20 años de reflexiones
El autor con una amplia trayectoria de investigación educativa y dirección de organismos de medición de la misma (INEE) nos plantea desde su perspectiva como es que los factores económicos impactan de manera suficiente para que los niveles de equidad, pertinencia, eficiencia, cobertura sean determinantes en la calidad educativa de un país.
¿Qué relación existe entre la calidad y equidad de la educación contrapuesta con el desarrollo económico de la sociedad?
Calidad y equidad en educación: 20 años de reflexiones Martínez Rizo, Felipe. (2003). México: AULA XXI Santillana
Todos somos iguales: cultura y aspiración estudiantil en una escuela secundaria mexicana.
En este libro se detalla como el investigador educativo debe de tener bien claros los objetivos a lograr con su trabajo y el como se debe de desarrollar, ya que en cada capitulo va desmenuzando cada uno de los temas a tratar y como es involucramiento y postura del investigador en la consecución del trabajo para la obtención de los datos precisos que ayudarán para el análisis de los resultados en un contexto cultural diferente al propio.
¿Las diferencias ideológicas, políticas y sociales de cada país son determinantes para la construcción de aspiraciones profesionales en los individuos de educación secundaria?
Levinson, Bradley A.U. (2002). Todos somos iguales: cultura y aspiración estudiantil en una escuela secundaria mexicana. México D.F.: Aula XXI/Santillana.463 pp.Reseñado por David Poveda, Universidad Autónoma de Madrid (España) para Education Review (4 de febrero de 2004).
Por qué importa la educación.
Se plantea un debate entre dos posturas: donde la experiencia es factor determinante del desarrollo de habilidades mientras que la otra plantea la ejercitación como factor de desarrollo.


¿Son la socialización, o la asignación; factores determinantes para el desarrollo de habilidades mentales y aspiraciones sociales de los individuos?
Por qué importa la educación. Título Original: Why Education Matters. Kingston, Paul, Ryan Hubbard, Brent Lapp, Paul Schroeder y Julia Wilson. En: Sociology of Education. Volumen 76, Enero del 2003. Número 1.
¿Son las Tecnologías de la Comunicación y la Información un detonante para la calidad educativa?

¿Es la migración digital hacia donde los docentes deben de apuntar para que sus resultados sean más satisfactorios?¿Es en el manejo de la información donde se asienta una de las columnas de la habilidades cognitivas de esta generación?¿Son los “nuevos entornos” donde la educación migrará para la calidad de la misma? Es demandante el estudio del entorno digital, ya que ha sido tal la explosión de información y la rapidez con que se accede a ella que es de suma importancia saber como manejarla, ¿para qué sirve? ¿Cómo la puedo usar?, son las preguntas que cada vez que los alumnos investigan tratan de contestar, o simplemente se arriesgan a llevar todo para su posterior disección. Es el alumno el que se colude con la información de manera práctica y expedita, donde el profesor debe de ser un guía hacia los propósitos propuestos por la clase, en donde no solo se busque individualizar sino que se vaya hacia donde la colaboración entre todos de nuevas visiones de las ideas y donde las creaciones sean producto de la interactividad entre ellos. Los entornos digitales donde las diferentes ventanas nos permiten estar haciendo varias cosas a la vez no son ajenas a nuestros alumnos que pueden estar realizando hasta cinco actividades diferentes al mismo tiempo, de ello la importancia de que los nuevos maestros diluyan esta superficialidad en las tares para el análisis exacto de cada una de ellas, estudios han demostrados que los alumnos de niveles superiores entregan trabajos donde los niveles de análisis son pobres acordes al nivel que se estudia.
Los diferentes niveles de Gobierno, Federal, Estatal, Municipal se han dado a la tarea de tratar de resolver el problema de la cobertura en los niveles básicos de educación, creando una nueva modalidad de escuelas interactivas donde las computadoras y el internet sean los que generan la calidad de los aprendizajes, todo esto derivado de la Administración Federal pasada postraba la calidad en el uso de la computadora; ello resulta en que los docentes deben de migrar a los medios digitales para su operatividad, dando como consecuencia la carencia de cobertura en la capacitación y la profundización en las ventajas de dicha herramienta.
Dada la importancia del uso de los medios digitales y de la proliferación de los mismos me uno a la propuesta de generar una escuela donde los espacios educativos sean comunidades de aprendizaje colaborativo con un docente como guía y donde los medios de información sirvan como herramientas que den un panorama de ideas enriquecedor, que conlleve a generar ideas propias, de ahí que los docentes sean los nuevos migrantes digitales y que se analice a profundidad las ventajas y desventajas de dichos medios en la calidad educativa. Claro ejemplo es la proliferación de Maestrías en línea en Universidades de prestigio, que se han dado cuenta de la importancia que embiste el recurso y que no pueden ser ajenas a él, creando plataformas de trabajo, recursos técnicos y tecnológicos, de ello deriva una manera diferente de planear y por tanto de generar nuevos objetivos para el estudiante donde el “investiga y aprende” se convierte un fundamento de las piedra angulares del “aprender a aprender”, los nuevos maestros deben de estar cercanos a su entorno donde las computadoras sean herramientas, aprendices, “tutoras” (software educativo), se debe de migrar de la instrucción a la construcción y el descubrimiento, s deben de fijar los propósitos centrados en el aprendizaje, donde los objetivos del grupo sean alcanzados por esa comunidad de aprendizaje.
El recurso económico que eroga el Gobierno Federal no es el suficiente, dada la carencia de cobertura aún; se ha dicho por Mandatarios extranjeros que “México no es un país pobre; su riqueza la tiene mal distribuida” (Margaret Tatcher, Ex primera Ministra de Inglaterra) en contrapartida los Gobiernos Municipales han optado por la financiación autónoma para la cobertura en la atención de escuelas y que genera en contrapartida la carencia de capacitación, que correspondería de amanera autogestiva y autodidacta al profesor profesional en su trabajo y desempeño.

Bibliografía

Ferreiro, Ramón. (2006) “Nuevas alternativas de aprender y enseñar. Aprendizaje cooperativo”. México. Trillas.
Gardner, Howard (1994) . “La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y como deberían enseñar las escuelas”. Editorial Paidos. Barcelona.
Martínez Rizo, Felipe. (2003). “Calidad y equidad en educación: 20 años de reflexiones”. México: AULA XXI Santillana.
Méndez Ramírez, Ignacio; Guerrero, Delia; Moreno Altamirano, Laura; Sosa de Martínez, Cristina. (1990). “El protocolo de investigación. Lineamientos para su elaboración y análisis”. México. Trillas.
TAPSCOTT Don. (1998) “Creciendo en un entorno digital la generación Net”. México. Mc Graw Hill

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