1. TRABAJO PARCIAL 1
Índice
Introducción……………………….. 1
Interdisciplinariedad……………… 1
Ética…………………………………. 4
La escuela………………………….. 5
Bibliografía…………………………. 7
Introducción
Hacer un recorrido histórico y adentrarse, dando un seguimiento de las ideas, en los más ilustres pensadores; lo que sería una labor ardua; es parte esencial para desmembrar el origen de la interdisciplinariedad en los trabajos de investigación para el desarrollo social. En los avances tanto científicos como tecnológicos la unión de ideas ha dado paso a avances significativos en diferentes disciplinas sin que alguna de ellas pierda su esencia o razón de ser, todo ello conlleva al enfoque sistémico que hoy en día se toma en consideración para la toma de decisiones en los diferentes ámbitos de regulación humana.
Interdisciplinariedad.
En el año de 1637 un escrito de René Descartes titulado “El discurso del método” establece la división entre el sujeto y el objeto en la investigación disciplinar, inicio de la idea de que en la investigación existen dos estructuras: lo que se piensa y los que se mide, ello conlleva a la multiplicidad de disciplinas acorde a su punto de investigación.
En un Segundo momento de esta búsqueda de origen, surgen dos caminos importantes según Martín Landau, Harold Prosahnky y William Ittelso (Torres, 1996:51); el primero va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30 donde los trabajos de investigación fueron aislados y no lograron una repercusión dada la carencia de comunicación entre los países. El segundo se sitúa posterior a la Segunda Guerra Mundial, donde la interacción entre las naciones para cubrir los daños posteriores a la guerra da como resultado una secretaria mundial de cooperación bilateral UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura), y en ella se establece la bilateralidad en la solución de problemas; desde el punto de vista científico y tecnológico, es en este momento donde dos corrientes de pensamiento se conjugan para dar solución a los problemas de manera integral publicándose trabajos donde se forja la importancia de la investigación social como parte del conocimiento científico.
Se establece que para el entendimiento de cualquier disciplina “hay que dividir todo en sus partes y analizar cada unas de ellas por separado, y juntar posterior mente todas las soluciones para unirlas en un solo concepto” (Sócrates), pero en este entendido es tal el nivel de complejidad de cada uno de los conceptos, que tienden al nivel de disciplinas por separado, y de ello la complejidad para su posterior integración; derivando en la pregunta ¿porqué el fenómeno social no fue tomado en cuenta para la investigación científica y los avances tecnológicos? Quedando establecido posteriormente; la idea de esta importante integración, como establece Morín, se integra la ciencia “no disciplinar” en el entendimiento de los avances. Dada la complejidad en los fenómenos sociales y su constante cambio la disciplina, se toma como compleja y se aísla de la investigación, dando pobres resultados en los procesos. En consecuencia y a partir de la confusión de los fenómenos Wagenberg (1994) físico de la complejidad se da cuenta que las disciplinas no pueden trabajar por separado y que los logros científicos tanto como los contextos y movilidad sociales son importantes para el desarrollo de nuevas ideas.
En consecuencia y por la multiplicidad en los procesos de interacción entre las ciencias pasando por Sócrates, Aristóteles (la dialéctica), así como Hegel (el conflicto: tesis y antítesis), Marx (materialismo histórico: donde los procesos políticos, económicos y sociales se estudian como un todo) y llegando a Runes (establece una triada: teoría-simulación- experiencia) que integra la computadora para simular un fenómeno antes de la toma de decisiones; se manejan diferentes formas de interacción entre las disciplinas del conocimiento para el logro de la integración de ideas y la puesta en marcha de soluciones (Morín, :
1. Interdisciplinariedad lineal tipo1: donde un conjunto de disciplinas se suman sus saberes en el entendimiento de un mismo problema u objeto, sin que alguna de ellas sufra alguna modificación en su precepto o esencia (contribución).
2. Interdisciplinariedad tipo2: se apoya en un elemento de otra sin que la consultada sufra cambios.
3. Interdisciplinariedad dialéctica: cuando el objeto o sujeto, es investigado por dos disciplinas y estas cambian en su estructura en consecuencia.
4. Nivel dialéctico fractal: donde como en el anterior las disciplinas cambian en consecuencia, pero una aporta sin cambiar su estructura, para el mejor entendimiento.
Nivel dialéctico fractal complejo: donde la complejidad está como resguardo de todas las disciplinas; en consecuencia, el nivel de análisis conlleva a estructuras complejas y niveles cognitivos elevados.
Resumiendo la transdisciplinariedad es entender el mundo y sus fenómenos, tanto sociales, científicos y tecnológicos a través de las diferentes disciplinas y procesos; con ello unir ideas que conlleven a la unificación de criterios para la resolución de problemas o el mejoramiento en los procesos.
Ética.
Unido en estas esferas del conocimiento Morín desde su perspectiva establece que existen saberes necesarios para la educación en el futuro: la comprensión como base en el entendimiento de diferentes niveles, ya que de ella surgen as ideas más creativas; cuando se analiza el término, es importante, que para comprender un problema se tiene que visualizar desde diferentes perspectivas como son el contexto, la intención, el fundamento, la postura, el problema a resolver, la riqueza que aporta, la ciencia y tecnologías que se involucran, los avances que conlleva; trabajo que se formaliza en intenso, que tolera obstáculos para su realización, en donde los “otros” a quienes va dirigido se plantean posturas (Morín, 2000): cultural; donde la escritura sufre un revés al entrar en ámbitos de lenguaje disímbolos; valoral y moral, que establece normas para cada pueblo o nación, introspección, que genera una visión global diferente a la propia, políticos, ya que es donde los órganos rectores generan las propuestas financieras.
Es así que la ética en las acciones debe de estar permeada en todos los trabajos de investigación, dada la gran cantidad de información y la facilidad de su acceso, los trabajos de investigación no deben de convertirse solo en copiar y pegar sino ir más allá, donde las actitudes mentales en conjunto con el desarrollo de las habilidades de pensamiento generen una serie de respuestas innovadoras a problemas o el enriquecimiento de las disciplinas.
La escuela
Como docentes frente a grupo es posible que mediante estrategias de aprendizaje donde se fomente el trabajo colaborativo y se involucre los valores de la honestidad, solidaridad además de la justicia y tolerancia todos ellos encaminados a fomentar una conciencia ética del actuar, permeará en las conciencias del hogar y podrá en futuro la posibilidad de que los ambientes sociales conlleven a un crecimiento o evolución cultural de una comunidad, estado o país.
Las coevaluaciones en las aulas de clase son una herramienta primordial para la concientización del trabajo realizado; las bitácoras del profesor y del alumno son parte importante de la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje; las reuniones de grupos colegiados para el intercambio de experiencias y la puesta en marcha de acciones que contribuyan al mejoramiento del trabajo en la institución, con una visión y misión compartida por todos los integrantes de la comunidad escolar donde los alumnos de igual forma tengan la posibilidad de involucrarse en la planeación de acciones, dará posibilidades de mayor crecimiento de las instituciones así como el lograr objetivos de niveles superiores (pruebas de medición ENLACE, OCDE, etc.).
Se ha unido a nuestra vida cotidiana el uso de la computadora donde se pueden simular tendencias de acuerdo a una serie de variables dadas (Runes, 1994: 97); se ha integrado al alumno como parte de los procesos de planeación del aprendizaje; ya los grandes discursos donde se vaciaba la información y se mostraban los procesos desaparecen poco a poco, gracias al empuje del mismo alumno hacia el profesor exigiéndole la cultura del aprendizaje en conjunto, el acompañamiento en los procesos, y la pertinencia de cumplir las expectativas sociales de un mejoramiento de vida y un crecimiento social con la ayuda de la escuela. En consecuencia el docente ya no puede ser ajeno a los procesos de mejora tecnológica, debe de darse cuenta que se han unido más herramientas a la didáctica de su trabajo y que muchas de ellas son potentes generadoras de creatividad (lego-dacta, eco-lab, laboratorio de movimiento, etc.) donde el alumno desarrolla sus habilidades de pensamiento en la resolución de desafíos que posteriormente se comprobaran de manera teórica.
Concluyendo; la constante profesionalización del profesor en la toma de conciencia del los procesos educativos, así como del ambiente social en el que se encuentran inmersos sus alumnos, son puntos de partida fundamentales para alcanzar los logros educativos que el país necesita, el docente es parte medular del proceso y de ello se deriva una propuesta donde los trabajos frente a grupo sean de 28 horas a la semana y que 14 horas fueran dedicadas a la planeación de actividades, estrategias y propósitos dentro de los planteles educativos en grupos de trabajo colegiados, así se podría comenzar a disminuir el rezago educativo que tenemos frente a otros países, de ello es que se contara con plazas de 42 horas (tiempo completo) para todos los docentes y que la certificación se tome como un aliciente para la mejora y no como un requisito que cumplir para conservar la “chamba”.
Bibliografía:
- Morín, Edgar. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO, Librería El Correo de la UNESCO.
- Peñuela, L.A. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año1(núm. 2), pp. 43-77. México.
- Rojas, Soriano, Raúl (1992) Formación de investigadores educativos. México: Plaza y Valdés.
sábado, 6 de diciembre de 2008
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