miércoles, 3 de diciembre de 2008

Trabajo final segundo taller

Estrategia de recopilación de la información

Actividad/ fecha
Días
Horario de aplicación/
observación
Lugar
Actividad específica del investigador
Actividades de las personas de apoyo a la investigación
Descripción de las personas que serán observadas
Propuesta
Hablar con autoridades del plantel así como docente frente a grupo para el otorgamiento del permiso
29-0ct-2008

Dirección Escolar
Entrevista y documentación del proyecto

Director de la escuela y entusiasta de las nuevas tecnologías aplicadas en educación
Plática con el grupo para la puesta en marcha de actividades.
3-Nov-08
3er. Modulo
Aula de clase
Observación y toma de notas
Inductiva
Profra. De Español y migrante digital
Exploración de conocimientos previos y actividad introductoria.
3-Nov-08
3er. Modulo
Aula de clase
Observación, toma de notas al final
Introductoria

Uso del Laboratorio de Tecnología Educativa para la realización de la actividad inductiva.
4-nov-08
4to. y 5to. Modulo
Laboratorio de Tecnología Educativa
Observación y toma de notas
Cuestionario de investigación, resumen, sondeo de lo aprendido
Alumnos de nuevo milenio.
El periódico escolar.
5-nov-08
4to. y 5to. Modulo
Patio cívico
Observación y toma de notas
Supervisión de la actividad

Demostración de lo aprendido con el uso del una filmación.
10-nov-08
3er. Modulo
Auditorio escolar
Observación y toma de notas
Supervisión de la actividad

Evaluación e impresiones de la actividad.
12-nov-08
4to. y 5to. Modulo.
Aula de clase
Aplicación de cuestionarios de investigación
Supervisión de la actividad

Se realizará una revisión documental donde se rescatarán datos de la cantidad de recursos multimedia usados por el docente en el último año escolar y en el presente que dará una visión más específica de cómo se parte en la investigación.
En cada una de las etapas de la actividad se tomarán notas objetivas acordes a lo observado y además se resolverán preguntas cerradas por el investigador que servirán como guía en el proceso, al término del las actividades se realizará una entrevista en profundidad para la toma de notas de la impresiones.



Instrumentos para recopilar la información
Para el investigador:
Observación:
¿El profesor ofrece una introducción al tema a abordar?
( ) Siempre ( )Casi siempre ( ) A veces ( ) Casi nunca ( ) Nunca

¿Realiza alguna estrategia de recogida de conocimientos previos?
( ) Siempre ( )Casi siempre ( ) A veces ( ) Casi nunca ( ) Nunca

¿Ofrece información aclarando dudadas?
( ) Siempre ( )Casi siempre ( ) A veces ( ) Casi nunca ( ) Nunca

¿Alienta el trabajo durante todo el periodo de su realización?
( ) Siempre ( )Casi siempre ( ) A veces ( ) Casi nunca ( ) Nunca

¿Organiza intercambio de información y trabajo colaborativo?
( ) Siempre ( )Casi siempre ( ) A veces ( ) Casi nunca ( ) Nunca


¿Orienta la actividad hacia los propósitos establecidos?
( ) Siempre ( )Casi siempre ( ) A veces ( ) Casi nunca ( ) Nunca

¿Posee habilidad y conocimiento en los recursos multimedia?

( ) Siempre ( )Casi siempre ( ) A veces ( ) Casi nunca ( ) Nunca

¿induce a la creación de textos para su divulgación posterior?
( ) Siempre ( )Casi siempre ( ) A veces ( ) Casi nunca ( ) Nunca

Para el docente
A manera de entrevista:
¿Considera que la infraestructura tecnológica de la Escuela Secundaria No. 24 “Moisés Sáenz” es suficiente para dar soporte a las demandas de los docentes? ¿por qué?
¿Se le ha brindado el suficiente apoyo didáctico, metodológico y tecnológico para implementar los recursos multimedia en su planeación de clase? ¿por qué?
¿Cuál fue el motivo por el cual implemento los recursos multimedia en sus programas académicos?
¿Considera que el proceso de enseñanza aprendizaje se modifica a parir de la implementación de los recursos multimedia? ¿por qué?
López de la Madrid, M.C., Espinoza, A. Y Flores, K. (2006). Percepción sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8.

1. Resultados de la aplicación (cuadro-resumen)
Trabajo de campo

Nombre del alumno: __Yarelly Patiño Garibay___________________________________________________ Grupo: 03___
Nombre del proyecto: _”Entornos digitales en el desarrollo de habilidades Lecto-escritoras”______________________________
Lugar y fecha de aplicación: Escuela Secundaria Gral. Fda. No. 24, “Moisés Sáenz”, Valle Dorado, Tlalnepantla, Edo. de Méx. del 3 al 7 de Noviembre del 2008.
Aplicación
Observados

Entrevistados
Encuestados
Problemática
encontrada
Solución
dada
Fecha
Hora
3-Nov.-2008

3er. Modulo
34
1
15


4-Nov.-2008

4to. y 5to. Modulo
34


El tiempo de los Módulos de trabajo es escaso para la realización de todas las actividades, en la recogida de los datos de observación dada la gran cantidad de alumnos algunos detalles no fueron percibidos.
La experiencia en la práctica educativa posibilitó la adecuación y los alumnos encuestados dieron las respuestas de los detalles omitidos.
5-Nov.-2008

4to. y 5to. Modulo
34
1
15










Análisis de información
El presente estudio fue realizado con estudiantes de secundaria de tercer año de inscritos en la Escuela Secundaria No. 24 “Moisés Sáenz” en la asignatura de Español del grado de segundo grupo “H”. La población estudiada fue de 34 alumnos que se dividen en 20 mujeres y 14 hombres todos ellos de zonas urbanas que cuentan con todos los servicios públicos.
La información que las encuestas han arrojado se categoriza en diferentes ámbitos:
El multimedia: el recurso que se usó fue el Internet como herramienta en el proceso, ya que cuenta con gráficos y presentaciones multimedia, bases de datos, hojas de cálculo, etc. Donde la totalidad de los alumnos 100% así como el docente tuvieron acceso total al recurso; de las páginas consultadas el 65% se centró en portales donde el contenido es mayormente de video (http://www.youtube.com/ ); el resto se realizó en páginas con imágenes y textos. La lectura de los mismos era escasa, solo se detectó que el 25% del total hicieron una lectura de manera superficial de un artículo, solo el 3% realizó una lectura total de un artículo de una extensión de más de media cuartilla.
En un 76% el tomar notas de la información encontrada se concretó a la copia de los datos e información sin prestar atención a la postura que se tiene frente al autor de la nota en caso de ella y en los videos se concretaron al “bonito” o “feo”;el 100% de la categorización de toda la información se desprendía de una búsqueda que arroja un portal para tal fin (http://www.gooogle.com.mx/ ); en el punto de la generación de búsqueda solo un 25% de alumnos realizó búsquedas con palabras clave, un 40% escribió la totalidad de la pregunta y en un 3% escribió la pregunta incluyendo los signos de interrogación. El material usado para la construcción de los documentos resulto solo en un 23% que se desprendió en un 1% de política, 7% de deportes, 15% de espectáculos; ya que el resto se centro en temas de sociales de su salón y escolares.
No se usó la creación del video ya que solo el 1% sabia de algún programa de edición de video y nadie sabía cómo usarlo.
En el apartado del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico se tomaron en cuenta las seis habilidades resultando de la siguiente manera:
Inferencia (habilidad de cuestionar los conocimientos para ahondar en los resultados mediante la hipótesis; agregando elementos para llegar a una conclusión), donde los alumnos el término de la hipótesis no lo establecen dentro de su forma de trabajo; en un 100% solo se concretó a seguir los pasos del ejercicio sin ahondar en ninguna expectativa de resultado, ahora bien la creación de elementos que puedan ahondar más en la idea fue nula; solo a manera de consulta o interés fue ejercitado.
Explicación:(poder presentar de manera reflexiva y coherente nuestras ideas), cuando se pidió explicar lo aprendido el 73% se concretó a leer lo que en diapositivas de PowerPoint había investigado, se sugirió el uso de mapas mentales y de la población solo el 5% usó tal recurso, el resto del grupo se concretó en apoyar al compañero.
Interpretación: (entender y expresar el significado de los actos que a diario forman nuestra trascendencia) a manera de lluvia de ideas se realizó el monitoreo de los rasgos que a ellos les parecían trascendentes para su desarrollo estudiantil; solo el 7% consideró que el ejercicio le es útil ya que le desarrolla sus capacidades de comprensión de lectura y escritura.
Análisis: (capacidad de identificar el objetivo o propósito de las ideas expresadas por las personas, más allá de líneas escritas o de conductas expresadas), un 25% estaba de acuerdo en lo que vio, escuchó o leyó, ya que concordaba con su manera de ver el mundo, en todos los casos los temas eran de la vida social de cada uno de ellos; un 35% no estaba de acuerdo con lo investigado ya que trataba de temas políticos y que a manera de discurso no leyó en totalidad, el 40% restante no opinó ya que no sabía si estaba bien o mal, trastocaba a la moral que se le había enseñado en casa; solo en un 3% del alumnado fue capaz de argumentar de manera convincente, el porqué estaba de acuerdo o no con lo estudiado.
Evaluación: (insertar credibilidad en los conocimientos mediante el uso de figuras comparativas o explicativas, que conlleven la objetividad en el análisis de las ideas expresadas) fue muy similar a lo expresado en el punto anterior ya que la capacidades de auto evaluación son muy someras y no se llevó un criterio o una serie de criterios a evaluar.
Autorregulación: (autocrítica, introspección; a manera de monitoreo que conlleva a cuestionar, validar o corregir nuestras ideas y acciones) el 20% exteriorizó que el ejercicio le había sido agradable aunque no sabría que agregarle, un 65% en su autoevaluación fue muy severo y dictaminó que su ejercicio había sido pobre y que le faltaron muchos elementos pero que en un segundo intento lo mejorarían, un 35% expresó que la sesión de video es muy difícil y que sería mejor quitarla.
Se consideró de acuerdo a las encuestas y el diario de campo que solo en un 45% del total de la población estudiada posee un lenguaje fluido en la expresión de ideas aunque de éste solo el 20% posee la habilidad de comunicación fluida y sin estribillos; del presente 45% contaba con la habilidad de lectura en voz alta de manera clara, el resto de la población (55%) posee carencias: comprensión lectora, análisis de la información, expresión de ideas de manera clara, construcción de textos de manera coherente, unificación de ideas, lenguaje muy escaso.
Conclusión.
De la pregunta inicial: Comprobar cómo el uso de Recursos Multimedia en la impartición de la asignatura de Español Tres, contribuye al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la Escuela Secundaria federal No. 24 “Moisés Sáenz” en el desarrollo de habilidades lecto-escritoras en la composición de temas de actualidad, se concluye que:
Al poner en práctica una idea nueva, las interrogantes sobre los resultados siempre están presentes y la presente no queda fuera de esta mención; el trabajo docente está circunscrito por una serie de múltiples factores que engloban un problema fundamental; entender cómo el humano aprende, primero, y posterior, como lo hace de manera más eficiente, ello a derivado en una serie de teorías e investigaciones en el campo donde el cerebro aún guarda enigmas que hasta nuestros días son estudiados con gran detenimiento. La incursión de la tecnología en los entornos de aprendizaje a generado otra rama de investigación, donde los ambientes que integran de manera simultánea varios sentidos han generado expectativas para llegar a esta panacea del aprendizaje eficiente.
En la presente investigación de acuerdo a las observaciones realizadas, arrojó que los alumnos manejan muy eficazmente éste recurso pero que los ritmos de trabajo deben de ser muy específicos ya que el alumno en la búsqueda de información es muy eficiente, en contra parte su capacidad de analizar la misma es pobre, ya que cuando se le cuestiona su postura en torno a un hecho o trascendencia de algún acontecimiento su argumentación gira en torno a una mera especulación o a monosílabos; aunado a ello cuando trata de expresar ideas la estructura de sus textos y los pensamientos plasmados en ellos dista de ser de calidad. Uniendo a estas ideas la lecto-escritura resalta la importancia del desarrollo del pensamiento crítico en esta rama del Español, ya que para que una persona pueda expresar de manera coherente, eficaz, simple, sus ideas, conlleva la ejercitación de éstas habilidades que a manera personal deben de estar presentes de manera transversal como uno de los ejes de desarrollo en la Curricula de la Educación Secundaria.
Analizando la información en el desarrollo de los textos, es importante destacar que el alumno tiene a la mano una importante cantidad de información unida a la tecnología que de manera eficiente y eficaz le hace llegar a ella, sin grandes contratiempos para buscarla, de ello desprende que los alumnos están dejando de sorprenderse de todo nuevo descubrimiento en tanto no sea para mejorar y facilitar su contexto comunicativo, la cantidad es tan masiva que han dejado de “crear” para mirar el “copiar” que genera menos desgaste y menor pérdida de tiempo.
Se deriva de todas las variables analizadas que acorde a la pregunta inicial planteada, lo Recursos Multimedia ayudan a el desarrollo de habilidades pero deben de unirse a los nuevos ambientes de aprendizaje, de manera eficaz, deben de estar inmersos en el sistema de “desafíos” que los lleve a descubrir e integrar el conocimiento.