REPORTE DE INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN.
Resultados y conclusiones.
El presente estudio fue realizado con estudiantes de secundaria de tercer año de inscritos en la Escuela Secundaria No. 24 “Moisés Sáenz” en la asignatura de Español del grado de tercero grupo “H”. La población estudiada fue de 34 alumnos que se dividen en 20 mujeres y 14 hombres todos ellos de zonas urbanas que cuentan con todos los servicios públicos.
La información que las encuestas han arrojado se categoriza en diferentes ámbitos:
El multimedia: el recurso que se usó fue el Internet como herramienta en el proceso, ya que cuenta con gráficos y presentaciones multimedia, bases de datos, hojas de cálculo, etc. Donde la totalidad de los alumnos 100% así como el docente tuvieron acceso total al recurso; de las páginas consultadas el 65% se centró en portales donde el contenido es mayormente de video (http://www.youtube.com/ ); el resto se realizó en páginas con imágenes y textos. La lectura de los mismos era escasa, solo se detectó que el 25% del total hicieron una lectura de manera superficial de un artículo, solo el 3% realizó una lectura total de un artículo de una extensión de más de media cuartilla.
En un 76% el tomar notas de la información encontrada se concretó a la copia de los datos e información sin prestar atención a la postura que se tiene frente al autor de la nota en caso de ella y en los videos se concretaron al “bonito” o “feo”;el 100% de la categorización de toda la información se desprendía de una búsqueda que arroja un portal para tal fin (http://www.gooogle.com.mx/ ); en el punto de la generación de búsqueda solo un 25% de alumnos realizó búsquedas con palabras clave, un 40% escribió la totalidad de la pregunta y en un 3% escribió la pregunta incluyendo los signos de interrogación. El material usado para la construcción de los documentos resulto solo en un 23% que se desprendió en un 1% de política, 7% de deportes, 15% de espectáculos; ya que el resto se centro en temas de sociales de su salón y escolares.
No se usó la creación del video ya que solo el 1% sabia de algún programa de edición de video y nadie sabía cómo usarlo.
En el apartado del desarrollo de habilidades de pensamiento crítico se tomaron en cuenta las seis habilidades resultando de la siguiente manera:
Inferencia (habilidad de cuestionar los conocimientos para ahondar en los resultados mediante la hipótesis; agregando elementos para llegar a una conclusión), donde los alumnos el término de la hipótesis no lo establecen dentro de su forma de trabajo; en un 100% solo se concretó a seguir los pasos del ejercicio sin ahondar en ninguna expectativa de resultado, ahora bien la creación de elementos que puedan ahondar más en la idea fue nula; solo a manera de consulta o interés fue ejercitado.
Explicación:(poder presentar de manera reflexiva y coherente nuestras ideas), cuando se pidió explicar lo aprendido el 73% se concretó a leer lo que en diapositivas de PowerPoint había investigado, se sugirió el uso de mapas mentales y de la población solo el 5% usó tal recurso, el resto del grupo se concretó en apoyar al compañero.
Interpretación: (entender y expresar el significado de los actos que a diario forman nuestra trascendencia) a manera de lluvia de ideas se realizó el monitoreo de los rasgos que a ellos les parecían trascendentes para su desarrollo estudiantil; solo el 7% consideró que el ejercicio le es útil ya que le desarrolla sus capacidades de comprensión de lectura y escritura.
Análisis: (capacidad de identificar el objetivo o propósito de las ideas expresadas por las personas, más allá de líneas escritas o de conductas expresadas), un 25% estaba de acuerdo en lo que vio, escuchó o leyó, ya que concordaba con su manera de ver el mundo, en todos los casos los temas eran de la vida social de cada uno de ellos; un 35% no estaba de acuerdo con lo investigado ya que trataba de temas políticos y que a manera de discurso no leyó en totalidad, el 40% restante no opinó ya que no sabía si estaba bien o mal, trastocaba a la moral que se le había enseñado en casa; solo en un 3% del alumnado fue capaz de argumentar de manera convincente, el porqué estaba de acuerdo o no con lo estudiado.
Evaluación: (insertar credibilidad en los conocimientos mediante el uso de figuras comparativas o explicativas, que conlleven la objetividad en el análisis de las ideas expresadas) fue muy similar a lo expresado en el punto anterior ya que la capacidades de auto evaluación son muy someras y no se llevó un criterio o una serie de criterios a evaluar.
Autorregulación: (autocrítica, introspección; a manera de monitoreo que conlleva a cuestionar, validar o corregir nuestras ideas y acciones) el 20% exteriorizó que el ejercicio le había sido agradable aunque no sabría que agregarle, un 65% en su autoevaluación fue muy severo y dictaminó que su ejercicio había sido pobre y que le faltaron muchos elementos pero que en un segundo intento lo mejorarían, un 35% expresó que la sesión de video es muy difícil y que sería mejor quitarla.
Se consideró de acuerdo a las encuestas y el diario de campo que solo en un 45% del total de la población estudiada posee un lenguaje fluido en la expresión de ideas aunque de éste solo el 20% posee la habilidad de comunicación fluida y sin estribillos; del presente 45% contaba con la habilidad de lectura en voz alta de manera clara, el resto de la población (55%) posee carencias: comprensión lectora, análisis de la información, expresión de ideas de manera clara, construcción de textos de manera coherente, unificación de ideas, lenguaje muy escaso.
De la pregunta inicial: Comprobar cómo el uso de Recursos Multimedia en la impartición de la asignatura de Español Tres, contribuye al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la Escuela Secundaria federal No. 24 “Moisés Sáenz” en el desarrollo de habilidades lecto-escritoras en la composición de temas de actualidad, se concluye que:
Al poner en práctica una idea nueva, las interrogantes sobre los resultados siempre están presentes y la presente no queda fuera de esta mención; el trabajo docente está circunscrito por una serie de múltiples factores que engloban un problema fundamental; entender cómo el humano aprende, primero, y posterior, como lo hace de manera más eficiente, ello a derivado en una serie de teorías e investigaciones en el campo donde el cerebro aún guarda enigmas que hasta nuestros días son estudiados con gran detenimiento. La incursión de la tecnología en los entornos de aprendizaje a generado otra rama de investigación, donde los ambientes que integran de manera simultánea varios sentidos han generado expectativas para llegar a esta panacea del aprendizaje eficiente.
En la presente investigación de acuerdo a las observaciones realizadas, arrojó que los alumnos manejan muy eficazmente éste recurso pero que los ritmos de trabajo deben de ser muy específicos ya que el alumno en la búsqueda de información es muy eficiente, en contra parte su capacidad de analizar la misma es pobre, ya que cuando se le cuestiona su postura en torno a un hecho o trascendencia de algún acontecimiento su argumentación gira en torno a una mera especulación o a monosílabos; aunado a ello cuando trata de expresar ideas la estructura de sus textos y los pensamientos plasmados en ellos dista de ser de calidad. Uniendo a estas ideas la lecto-escritura resalta la importancia del desarrollo del pensamiento crítico en esta rama del Español, ya que para que una persona pueda expresar de manera coherente, eficaz, simple, sus ideas, conlleva la ejercitación de éstas habilidades que a manera personal deben de estar presentes de manera transversal como uno de los ejes de desarrollo en la Curricula de la Educación Secundaria.
Analizando la información en el desarrollo de los textos, es importante destacar que el alumno tiene a la mano una importante cantidad de información unida a la tecnología que de manera eficiente y eficaz le hace llegar a ella, sin grandes contratiempos para buscarla, de ello desprende que los alumnos están dejando de sorprenderse de todo nuevo descubrimiento en tanto no sea para mejorar y facilitar su contexto comunicativo, la cantidad es tan masiva que han dejado de “crear” para mirar el “copiar” que genera menos desgaste y menor pérdida de tiempo.
Se deriva de todas las variables analizadas que acorde a la pregunta inicial planteada, lo Recursos Multimedia ayudan a el desarrollo de habilidades pero deben de unirse a los nuevos ambientes de aprendizaje, de manera eficaz, deben de estar inmersos en el sistema de “desafíos” que los lleve a descubrir e integrar el conocimiento.
Bibliografía.
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jueves, 4 de diciembre de 2008
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