martes, 2 de diciembre de 2008

Proyecto de investigación evaluación

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN O EVALUACIÓN.


El aprendizaje lecto-escritor ha ocupado siempre una gran parte de la educación del adolescente, cuando no de todos. Es sin duda una de las mayores preocupaciones de los educadores y por ello es constantemente objeto de revisión e investigación, tanto conceptual como las variables que de ella se derivan.
Ha sido, y sigue siendo tema de constante polémica, tanto desde la perspectiva metodológica como desde el momento de su aprendizaje: siempre los educadores se han planteado cuál es el mejor momento para iniciarlo y el método o los métodos más adecuados para el aprendizaje.
Las investigaciones llevadas a cabo en este terreno y las modificaciones que en el quehacer del aula han ido sufriendo las diferentes tendencias lecto-escritoras, nos obliga a reflexionar y recapacitar constantemente sobre cómo llevar a cabo nuestra práctica educativa en este campo.
Entendiendo y asumiendo: que en este aprendizaje deben de confluir de forma coherente, ordenada y útil todas las actividades que forman parte del adolescente, su entorno, su ambiente, y sobre todo, sus intereses el dominio de una intensa gama de habilidades y destrezas perceptivas e intelectuales y el desarrollo de intereses muy variados que nos obligan a conocer y tener presentes todos los ámbitos que influyen en el desarrollo del adolescente que, en consecuencia, este aprendizaje, en el sentido amplio de la palabra debe de iniciarse desde edades muy tempranas.
Ahora bien recibimos información a través de nuestros sentidos, seleccionamos parte de esa información y cuando la recuperamos utilizamos los tres grandes sistemas de representación, visual, auditivo y kinestésico.
La información que seleccionamos la tenemos que organizar. Aprender no consiste en almacenar datos aislados. El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la mucha información que recibe continuamente y buscar pautas y crear esquemas que nos permitan entender el mundo que nos rodea. Recordamos la última manzana que comimos y recuperamos a la vez la imagen de la manzana, el sabor y la sensación de morderla. Unimos recuerdos muy distintos (las manzanas se pudren si no nos las comemos, el frutero no se estropea) y generalizamos y abstraemos conceptos más generales (la fruta se estropea, el barro no).
Todos nosotros organizamos la información que recibimos, pero no todos seguimos el mismo procedimiento. Una vez más tenemos distintas preferencias y estilos a la hora de organizar lo que sabemos. La manera en que organicemos esa información también afecta a nuestro estilo de aprendizaje que varía de acuerdo al contexto donde se desarrolla el adolescente. Dos alumnos predominantemente visuales pueden aprender de manera muy distinta y tener resultados muy distintos en la escuela dependiendo de cómo organicen esa información visual.
La mayoría de las escuelas del nivel básico están tratando de involucrar la innovación en las aulas con el uso de la tecnología en ellas. Los “Nuevos ambientes de aprendizaje” no solamente se reducen al empleo de tal o cual tecnología, sino que estas además de informar, formen teniendo en cuenta que el alumno tiene potencial creador, tiene un espacio psicoafectivo de acuerdo a las relaciones sociales pero que además es capaz de involucrarse y ser responsable en su aprendizaje; el docente y el dicente se convierten en un equipo con guías y objetivos trazados en común acuerdo.
Con la Reforma de Educación Secundaria surge la necesidad de integrar nuevas estrategias que sean propicias para enmarcar los ámbitos de estudio de esta nueva propuesta, es de destacar que los contenidos deben de situarse en un ambiente agradable además de satisfacer las necesidades culturales, sociales, personales en el entorno que se desarrolla el adolescente; en el nuevo enfoque que se manifiesta en el documento es muy importante que los alumnos se desenvuelvan de manera adecuada en la sociedad donde se despliegan sus actividades cotidianas tanto en el estudio; de como la literatura es parte importante de una cultura y las prácticas cotidianas en donde la solución de los problemas de comunicativos ante la sociedad son parte fundamental en su desarrollo de competencias.

Comprobar cómo el uso de Recursos Multimedia en la impartición de la asignatura de Español Tres, contribuye al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la Escuela Secundaria federal No. 24 “Moisés Sáenz” en el desarrollo de habilidades lecto-escritoras en la composición de temas de actualidad.
La ciencia para adquirir conocimientos se basa en métodos de investigación para llegar a sus objetivos. El método inductivo está generalmente asociado a la investigación cualitativa, donde el investigador hace registros narrativos que son estudiados con técnicas de observación y entrevistas por tanto en esta técnica se asocia al fenómeno que se va a estudiar ya que pretende saber de qué manera se han desarrollado destrezas, pero para tal efecto no hay investigación acorde y por tanto los instrumentos de recogida de información no existen. En el ámbito literario la percepción es la más socorrida para la evaluación de la obras en sus diferentes categorías como consecuencia el método seleccionado es el más adecuado.
Recursos Multimedia. Multimedia es un término que se aplica a cualquier objeto que usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y video para informar o entretener al usuario. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia (medios mixtos). (http://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia )
Los usos de la computadora en la educación han sido clasificados de varias maneras a través de los años. Inicialmente se clasificaron usando las siglas CAI (Computer-Assisted Instruction) y CMI (Computer-Managed Instruction). La primera clasificación se refiere al uso de la computadora para apoyo del aprendizaje directo como lo son el uso de tutoriales, ejercicios de "investiga y aprende", juegos educativos y simulaciones. La segunda se refiere al apoyo administrativo que la computadora puede dar a los maestros y administradores educativos tales como: registros electrónicos y generación de exámenes desde un banco de preguntas.
Una segunda forma de clasificación surgió cuando en 1980 el editor Robert P. Taylor dio a la publicidad su clásico libro 'The computer in the school: Tutor, Tool, Tutee" (New York: Columbia Teachers College Press). En él se clasifican las aplicaciones de la computadora como tutora, como herramienta y como aprendiz. En la primera de estas categorías se incluyen todas las instancias en que la computadora funge como maestro o tutor del usuario; la segunda incluye los usos de la computadora como herramienta de trabajo del usuario; tanto estudiante como maestro o administrador educativo; para mejorar la productividad de éste en el ámbito educativo y la tercera incluye los casos en donde los usuarios le “enseñan" a la computadora a realizar tareas variadas al programar la misma; de esta forma la computadora juega el papel de aprendiz del usuario donde convergen los ámbitos de texto, sonido, imágenes , animación y video además de tener control sobre la presentación del contenido. La mayoría de las escuelas del nivel básico están tratando de involucrar la innovación en las aulas con el uso de la tecnología en ellas. Los “Nuevos ambientes de aprendizaje” (Tapscott, 1998) no solamente se reducen al empleo de tal o cual tecnología, sino que estas además de informar, formen teniendo en cuenta que el alumno tiene potencial creador, tiene un espacio psicoafectivo de acuerdo a las relaciones sociales pero que además es capaz de involucrarse y ser responsable en su aprendizaje; el docente y el dicente se convierten en un equipo con guías y objetivos trazados en común acuerdo.

Pensamiento crítico: Facione en su texto del pensamiento crítico hace alusión a la capacidad substancial que tiene el individuo para examinarse a sí mismo y a otros; que actúa de manera racional y lógica en busca de un objetivo particular o de grupo mediante el uso de 6 habilidades mentales: Inferencia, explicación, interpretación, análisis, evaluación y autorregulación.
Inferencia: Habilidad de cuestionar los conocimientos para ahondar en los resultados mediante la hipótesis; agregando elementos para llegar a una conclusión.
Explicación: Poder presentar de manera reflexiva y coherente nuestras ideas.
Interpretación: Entender y expresar el significado de los actos que a diario forman nuestra trascendencia.
Análisis: Capacidad de identificar el objetivo o propósito de las ideas expresadas por las personas, más allá de líneas escritas o de conductas expresadas.
Evaluación: Insertar credibilidad en los conocimientos mediante el uso de figuras comparativas o explicativas, que conlleven la objetividad en el análisis de las ideas expresadas.
Autorregulación: Autocrítica, introspección; a manera de monitoreo que conlleva a cuestionar, validar o corregir nuestras ideas y acciones. (Facione,2007).
Habilidades lecto-escritoras: Las herramientas psicológicas son el puente entre las funciones mentales inferiores y las funciones mentales superiores y, dentro de estas, el puente entre las habilidades interpsicológicas (sociales) y las intrapsicológicas (personales). Las herramientas psicológicas median nuestros pensamientos, sentimientos y conductas. Nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar depende de las herramientas psicológicas que usamos para desarrollar esas funciones mentales superiores, ya sean interpsicológicas o intrapsicológicas.
Tal vez la herramienta psicológica más importante es el lenguaje. Inicialmente, usamos el lenguaje como medio de comunicación entre los individuos en las interacciones sociales. Progresivamente, el lenguaje se convierte en una habilidad intrapsicológica y por consiguiente, en una herramienta con la que pensamos y controlamos nuestro propio comportamiento.
El lenguaje es la herramienta que posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar el control voluntario de nuestras acciones. Ya no imitamos simplemente la conducta de lo demás, ya no reaccionamos simplemente al ambiente, con el lenguaje ya tenemos la posibilidad de afirmar o negar, lo cual indica que el individuo tiene conciencia de lo que es, y que actúa con voluntad propia.
El lenguaje es la forma primaria de interacción con los adultos, y por lo tanto, es la herramienta psicológica con la que el individuo se apropia de la riqueza del conocimiento. Además el lenguaje está relacionado al pensamiento, es decir a un proceso mental.
La ciencia para adquirir conocimientos se basa en métodos de investigación para llegar a sus objetivos. El método inductivo está generalmente asociado a la investigación cualitativa, donde el investigador hace registros narrativos que son estudiados con técnicas de observación y entrevistas por tanto en esta técnica se asocia al fenómeno que se va a estudiar ya que pretende saber de que manera se han desarrollado destrezas, pero para tal efecto no hay investigación acorde y por tanto los instrumentos de recogida de información no existen. En el ámbito literario la percepción es la más socorrida para la evaluación de la obras en sus diferentes categorías como consecuencia el método seleccionado es el más adecuado.
El impulso desde el Gobierno en sus diferentes modalidades así como la iniciativa privada han dado paso al uso de la computadora e Internet como herramientas de avance significativo; el Municipio de Tlalnepantla de Baz en el Estado de México no ha sido la excepción y ha dotado a todas las escuelas dependientes del Gobierno Municipal con salones interactivos (pizarra electrónica, computadoras e Internet) donde los alumnos y maestros pueden encausar más recursos didácticos para estas nuevas generaciones. La Escuela Secundaria General Federalizada No. 24 “Moisés Sáenz” cuenta con tres espacios interactivos diseñados de manera tal que se conjunten los saberes de diferentes ámbitos con el uso de las tecnologías computacionales, de ellos deriva la importancia de que la Asignatura de Español tenga a bien usar las diferentes Tecnologías de la Información para la puesta en marcha de proyectos innovadores en el desarrollo de habilidades del pensamiento en los alumnos; es en el uso del Internet donde los maestros y alumnos se verán beneficiados con la amplia gama de recursos que nos dispone; contamos con biblioteca y videoteca que cuenta con más de 700 Títulos entre material bibliográfico y videográfico de temas diversos; una “biblioteca ambulante” de 200 tomos; computadora conectada a Internet para consulta; además un Laboratorio de Tecnología Educativa con 25 computadoras conectadas en red con Internet y proyector electrónico; aula con pizarra electrónica con más de 75 enciclopedias electrónicas también con conexión a Internet, así como un auditorio con capacidad de 200 personas con proyector electrónico y pantalla gigante además de aparato de sonido y micrófonos.
Con el equipo que contamos nos permite como docentes realizar la práctica cotidiana de forma innovadora, ágil, interesante y significativa para nuestros alumnos
En este proyecto las entrevistas estructuradas, cuestionarios de evaluación (medir los avances), y la observación en el desarrollo de las sesiones serán claves para el desarrollo del mismo.
Para lograr una implantación efectiva del uso de la computadora en la educación varios autores recomiendan entre otras cosas que los maestros:
entiendan que el proceso de integrar el uso de las computadoras en su salón de clases comienza con su adiestramiento pero que conlleva mucho más tiempo y esfuerzo de su parte y de la Dirección escolar.
determinen sus metas y objetivos de instrucción antes de escoger la tecnología que utilizarán
establezcan convenios de colaboración con, universidades y los padres de sus estudiantes.
pidan consejo a otros educadores con experiencia en el uso de la tecnología considerada o de tecnologías similares (trabajo colaborativo).
asistan a sesiones de adiestramiento en servicio.
involucren a sus estudiantes para capitalizar en su experiencia.
investiguen recursos de dominio público o recursos a bajo costo.
investiguen sobre el apoyo técnico y la documentación sobre la tecnología que usan o consideren usar.
establezcan un balance entre "alta tecnología" y "alto trato humano".
sean flexibles y dispuestos al cambio.
CRONOGRAMA
Aplicación de actividades en 3º “H”

Actividad/ fecha (por definir)
2
3
4
5
6
7
Propuesta
(Hablar con autoridades del plantel así como docente frente a grupo para el otorgamiento del permiso)






Plática con el grupo para la puesta en marcha de actividades.






Exploración de conocimientos previos y actividad introductoria.






Uso del Laboratorio de Tecnología Educativa para la realización de la actividad inductiva.






El periódico escolar.






Demostración de lo aprendido con el uso del una filmación.






Evaluación e impresiones de la actividad.







Bibliografía.
1. Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico. ¿Qué es y por qué es importante? Recuperado el 24 de febrero de 2008 de: http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf
2. Gardner, H. (2005). “La mente disciplinada” y “La mente sintética” en: Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona: Paidós.
3. John Tiffin y Lalita Rajasimgham (1997). En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Barcelona, Paidós.
4. Lerner, Delia. (2001) “Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible, lo necesario”. México. SEP
5. Ramírez, Marissa y otros. (2005) “Sugerencias didácticas para el desarrollo de competencias en secundaria”. México. Trillas
6. Schunk, Dale H. (1997) "Teorías del Aprendizaje". México DF. Editorial Pearson Educación.
7. Tapscott, Don (1998). Creciendo en un entorno digital la generación Net. México, Mc Graw Hill
Fuentes consultadas
1. Armado Osorio Chulin. Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de la DESySA, experto en los datos del avance y usos de las TIC.
2. Rubén Valdés Rodríguez. Director de la Escuela Secundaria No. 24 “Moisés Sáenz”. Datos de Planeación y uso de estas tecnologías.
3. Ma. Dolores Granados Núñez. Subdirectora de la Escuela Secundaria General Federalizada No. 24 “Moisés Sáenz”. Datos de Planeación y uso de estas tecnologías.
4. Verónica Linares Román. Docente del Área de Español. Migrante digital.

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